JUZGAR

 

Es el momento de analizar los hechos de la realidad a la luz de la fe y de la vida, del mensaje de Jesús y de su Iglesia, para descubrir lo que está ayudando o impidiendo a las personas alcanzar su liberación integral, llegar a vivir como hermanos y construir una sociedad de acuerdo al proyecto de Dios.

     

         Es el momento de preguntarse qué dice la Palabra de Dios hoy y ante eso que hemos visto. Juzgar exige un conocimiento cada vez más profundo del mensaje cristiano, un ambiente de oración; un diálogo profundo con Jesucristo presente en nuestra vida.

 

Es por ello, que creemos importante que este día “de juzgar”, en el que vamos a leer la Palabra y reflexionar sobre qué nos dice frente a lo que ya hemos visto, empecemos la oración de la mañana con un momento de interiorización y asentamiento. Se proporcionará a los alumnos un espacio de un minuto en silencio con los ojos cerrados en el cuál les invitaremos a preguntarse cómo están; qué les están diciendo su cuerpo y sus sentimientos. Una vez preparado ese ambiente de relajación, silencio e interioridad, el profesor lee la Palabra y guía los juicios, que a partir de la nueva perspectiva que Ésta nos da, podemos realizar con respecto a esa realidad que vemos.

 

  ¿Qué es y qué no es proyecto de Dios sobre esta realidad?

            ¿Qué signos del Reino de Dios están presentes?

 ¿Qué signos del Reino de Dios están ausentes?